Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senior avanzado (Talleres de Improvisación Musical)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 2 al 6 de Julio a las 10:00
Chacón
Cursos y talleres. Senior avanzado. Talleres de Improvisación Musical. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Dirigido a músicos aficionados y profesionales con experiencia en el ámbito de la improvisación

Del 2 al 6 de julio
De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h (duración 30 h)
Precio: 43€
Inscripción: A partir del viernes 18 de mayo y hasta el viernes 22 de junio. Remitir ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es

Objetivos

  • Enriquecer la paleta de recursos musicales profundizando en distintas prácticas y lenguajes relacionados con el jazz y la música improvisada (latin jazz, free jazz, funk, bop, fusión, etc.)
  • Contribuir a la apertura musical consolidando un corpus teórico-práctico que se ha venido desarrollando a través de anteriores ediciones.
  • Dotar de herramientas especializadas a los estudiantes de música de ámbito superior, tanto aquellos que cursen la especialidad de jazz como los que vienen del itinerario clásico, y a los músicos aficionados/profesionales ya iniciados en la improvisación, fomentando el trabajo común con algunos de los artistas más representativos del panorama jazzístico nacional actual.
Como clausura de los Talleres de Improvisación Musical, el alumnado mostrará los aprendizajes adquiridos en un concierto que tendrá lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón el viernes 6 de julio a las 18.30 h. El profesorado ofrecerá un concierto el miércoles 4 a las 20.00 h, ambos conciertos son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Profesorado

JOAQUÍN CHACÓN - guitarra

Atraído desde muy pronto por el Jazz, tras estudiar en el Conservatorio de Madrid cursó estudios en las primeras escuelas de Jazz existentes en Madrid y Barcelona. Además de asistir a importantes seminarios internacionales, completó sus estudios en Holanda y Alemania, donde tuvo como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach, Jerry Bergonzy, y un largo etc.

Chacón
Sus primeras experiencias profesionales le vinculan a algunos de nuestros músicos más importantes y representativos, así como a grupos ya legendarios de la escena del jazz Madrileño (el grupo Neobop, con Carlos González "Sir Charles", Javier Colina y Chano Domínguez; o en Solar, junto a Pedro Ojesto y el clarinetista danés Uffe Markussen, con el que desarrolla una intensa colaboración a través de distintas formaciones en Escandinavia). Posteriormente comienza a liderar sus propias formaciones, destacando el grupo Skytrain, con dos trabajos editados de jazz contemporáneo.

Entre sus colaboraciones destacan nombres como Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Richie Cole, Doug Raney, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Judy Niemack, Guillermo Mc Gill, Noah Shaye o Gonzalo Tejada, entre otros. Ha participado en la mayoría de festivales de jazz de España, así como en varios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Angola, Zimbabwe, Ghana, México, Corea, Vietnam, etc.

En sus treinta años de carrera, su gran talento como guitarrista y compositor han quedado reflejados en una gran variedad de trabajos discográficos propios (doce hasta la fecha) y de otros artistas. Paralelamente, ha desarrollado una larga carrera como pedagogo, habiendo trabajado en un gran número de centros privados de enseñanza de jazz, seminarios internacionales, clinics, etc. En la actualidad es profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid y de Musikene, Centro superior de música del País Vasco, donde ha editado su primer libro didáctico: Be-bop, el lenguaje del jazz y Armonía para guitarra actual.


MARIANO DÍAZ - piano/teclados

Estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. (Argentina). Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff. Poco más tarde sintió atracción por el jazz y estudia con Santiago Giacobbe, formándose en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg. Ha asistido también a master-classes con Michael Kanan, Michael Wisse, David Berckman, Georges Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hays.

Mariano Díaz
En 1993 se establece en Madrid. Le otorgan la beca de alta especialización en jazz de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes “Tete Montoliú” (1999 y 2007) y la beca Fundación Autor (2003). Ha sido finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) en 2003. Ha estado nominado para los premios Grammy (edición 2005) por el disco Andando el tiempo de Gerardo Núñez (ACT), en la categoría de “Mejor álbum flamenco”.

Mariano Díaz ha tocado y/o grabado con figuras del ámbito jazzístico y flamenco como Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Marc Miralta “New York Flamenco Reunion”, Sonny Fortune, Frank Lazy, Gerardo Núñez, Seamus Blake, Jerry González, Javier Colina, Joaquín Chacón, Eddie Henderson, Dave Liebman, Eric Marienthal o Enrique Morente, entre otros. Ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Oriente Medio, Asia, etc. Actualmente continúa con su grupo realizando giras y conciertos.

Como pianista, compositor y productor ha grabado varios trabajos: Mariano Díaz (Joker), Barbacue Beat (Satchmo), Plan B (Karonte), Pop & More (Karonte), Skytrain (Errabal) con Joaquín Chacón y en el que participa Dave Liebman, entre otros.

Ha participado en grabaciones de otros artistas como Perico Sambeat (Flamenco Big Band), Pedro Iturralde (Etnofonías y Jazz en España, RTVE), Joaquín Chacón (Spanish standards), Chris Kase (Ode), Gerardo Núñez (Andando el tiempo y Travesía), Antonio Serrano/Javier Colina (Project) ,etc. Ha producido y grabado el último álbum de Pedro Iturralde (Entre amigos, 2014) y también para Richard Vaughan TV: Movie hits for learning English.

Mariano Díaz (piano/teclados)

Profesorado de las otras modalidades

Mapi Quintana (voz)
Eladio Díaz (vientos)
Daniel García (batería)
Víctor Merlo (contrabajo/bajo eléctrico)

Conciertos

Entrada libre hasta completar aforo
Centro de Cultura Antiguo Instituto

  • Concierto profesorado el miércoles 4 a las 20.00 h
  • Concierto alumnado el viernes 6 a las 18.30 h

Organización

Taller de Músicos de Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón