Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

III Jornadas de Fotografía y Naturaleza “Luces del Norte”

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 4 al 29 de Mayo
luces del norte Coyo


LaFundación Municipal de Cultura organiza conjuntamente con la AsociaciónCultural Fotografi.es las terceras Jornadas de Fotografía y Naturaleza “Lucesdel Norte”, vistiendo de naturaleza los CMIs de El Coto y La Arena a lolargodel mes de mayo.

LasJornadas, por las que han pasado los más prestigiosos fotógrafos denaturaleza, contarán con la presencia este año de Paco Nadal, RosaVázquez, Javier Selva, Nilo Merino, Juanjo Alonso e IgnacioPulido que abordaran la fotografía de naturaleza desde los prismas de losviajes, la creatividad, la aventura, las modernas técnicas del “Time Lapse”, ola fotografía submarina.

Laasistencia será libre y gratuita para cada una de las actividades hastacompletar aforo.

CONFERENCIAS

IIIJornadas de Fotografía y Naturaleza “Lucesdel Norte”

Ciclo de conferencia:


“Periodismo deviajes: del carro de diapositivas al tweetcon Instagram”. Paco Nadal

Viernes 4 demayo a las 20.00 horas. CMI El Coto. Salón de actos

¿Sigue teniendo sentido el periodismo de viajes? ¿Cómo se narran losviajes en la era de internet?

Paco Nadal, fotógrafo, periodista y productor de documentales, hace unrepaso de dos décadas dedicado a contar historia de viajes en los más diversosmedios y nos enseña algunos de sus últimos trabajos fotográficos yvideográficos.

"Tiempo o memoria". Rosa Isabel Vázquez

CMI La Arena . Viernes 11 de mayo a las 20.00 horas

La conferencia muestra el recorrido fotográfico de esta autora, que seinicia paralelamente a su afición por la montaña, se desarrolla en el ámbito dela fotografía de naturaleza, especializándose en el paisaje, para despuésadentrarse en el mundo del arte a través de proyectos de carácter personal enlos que sus planteamientos y motivaciones nacen y se desarrollan en un planomás conceptual. El paso del tiempo o el desvanecimiento de la memoria se hanconvertido en algunas de sus principales obsesiones.

Rosa presentará, además, sus últimos trabajos, conjuntos con JoseAntonio Fernández, y compartirá su forma actual de trabajar y de desarrollarlos proyectos artísticos, comentará su relación con las galerías y el mundoeditorial y aportará algunas reflexiones e inquietudes sobre la fotografía comoun poderoso medio para canalizar las obsesiones y pasiones más profundas.

“Fotografía deaventuras y grandes expediciones”. Javier Selva

CMI El Coto. Viernes 18 de mayo a las 20.00 horas

La fotografía que se realizadurante una expedición en montaña o un viaje de aventura a lugares remotostiene que ser considerada como una especialidad dentro del ya exigente mundo dela fotografía de naturaleza. ¿Y que entendemos por una gran expedición desde elpunto de vista fotográfico? Viajes a lugares donde las exigencias sobre elequipo fotográfico y sobre el fotógrafo son extremas. Donde nada que en otroslugares es normal se puede resolver con facilidad, desde la carga de lasbaterías, hasta la congelación de los equipos. Donde además el fotógrafo tieneque ser uno más dentro del grupo y asumir las responsabilidades y riesgos de laactividad como uno más.

En esta conferencia hablaremos de todo ello y analizaremos todos estosconceptos viendo dos ejemplos representativos: la primera ascensión española alMonte Fairweather, en Alaska, y la reciente expedición Acciona WindpoweredAntártida en la que se ha conseguido llegar por primera vez al Polo Sur con unvehículo cero emisiones.

“La técnica Time-lapse”. Nilo Merino

CMI El Coto . Viernes 25 de mayo a las 20.00 horas. Salón de actos

El principal objetivo de la ponencia será ofrecer la formaciónnecesaria para la creación de material videográfico digital de calidad utilizando la técnica del time-lapse. Para ello se realizará un repasohistórico de sus aplicaciones desde su aparición, así como unaexplicación de sus fundamentos técnicos a modo introductorio.

Más tarde se pasará a desarrollar todos los conocimientos y equiponecesarios desde el momento de la planificación de las tomas hasta laedición y salida del producto final, con abundancia de ejemplos prácticos desituaciones reales, de forma que el asistente pueda ser capaz de llevar acabo con éxito un proyecto personal.

CHARLAS-TALLER:

“Tallerde creatividad fotográfica”

8, 15, 22 Y 29 de mayo a las 20.00 horas. Paraninfo. CMI El Coto.

Este año el taller formativo se centrará en la adquisición deconocimientos, técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo y el estímulode la creatividad fotográfica aplicada a la fotografía de naturaleza. Seráimpartido por la Asociación Fotografi.es y contará con la participación dedistintos fotógrafos de Asturias.

Dicho taller, junto con las conferencias, vendrá acompañado por laorganización de salidas a la naturaleza los sábados del mes de mayo para poneren práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.